Translate

lunes, 11 de mayo de 2020

El escudo de Aquiles.11/05/2020.

Estoy disfrutando mucho la serie acerca de la carrera de Michael Jordan, un héroe y un icono de nuestro tiempo. Creo que trata cuestiones muy pertinentes para la vida que hoy llevamos, por supuesto a través de ese espejo deformante que es el deporte-espectáculo de hoy. Me interesan las cuestiones suscitadas en torno a temas como la relación del individuo con su entorno, cuando hay que sacrificarse por el bien del equipo y cuando hay que rebelarse para poder dar lo mejor de uno, el respeto y la ambición, la rabia insomne para querer arrasar cada noche cuando los años gastan o el esquivo y ambiguo rol del líder. Como ocurre con la perplejidad por la servidumbre voluntaria que aceptamos como natural en pos de una vida más segura, la función del líder resulta abstrusa para quienes no creemos mantener ese fuego interior. Es un alejamiento voluntario del resto de la realidad para conquistarla, pero de qué sirve si la pelea para hacerlo parece haberla marchitado y uno la va a contemplar seca y lejana y va a estar solo en un trono de silencio.

Supongo que Jordan tiene razón cuando dice que él se limitaba a fijar su ejemplo y aceptaba a quien estuviera dispuesto a seguirlo. Puede que ese sea el escudo del héroe en el que cabe el mundo entero: saber que las heridas que infligirás serán espejo de aquellas de las que te has llenado a ti mismo mientras no dabas ni pedías cuartel.

Dundalk y yo seguimos fascinados las hazañas aéreas de su majestad mientras recuerdo como era la vida entonces. Creo que el deporte del baloncesto norteamericano estaba a la distancia perfecta, lejos los días en que era apenas más que un rumor, despertando un interés para poder ser visto con asiduidad pero sin la saturación y el perpetuo impacto de todos los momentos de hoy. La noche se acuesta sobre las calles silentes y un salto sigue siendo un noble intento efímero de alcanzar una vida más intensa en un mundo mejor.






ejemplo y el papel del heroe

No hay comentarios:

Publicar un comentario