Hace mucho tiempo, mucho hace ya, en mi antiguo blog solía hacer unos comentarios sobra cada nueva temporada de la NBA unos días antes de que empezara. Eran básicamente idioteces en las que añadía a una idea oída a gente que sabía y la seguía más que yo algún chiste o referencia popular. Esto no diferirá mucho de aquello, así que espero que sea breve y agradable. Con un sorbo de alegría por los viejos tiempos y los ritos que aún conservamos, vamos allá:
Hoy la vida es tan, tan, tan... cómo te iba a decir yo... tan, tan, tan, tan veloz, tan rápida, tan spuni es una frase que acuñó un filosofo años atrás. Papuchi se refería al devenir, pero si hubiera visto el ritmo de los Boston Celtics desde que empezaron los playoffs se la hubiera asignado también. Un equipo que ha logrado que la fuerza del mismo alce a sus jugadores que a su vez hacen mejores al equipo. parece simple, pero es el Grial del deporte. Tatum ha dado otro paso más en su fabulosa progresión hacia el estrellato máximo de la Liga, Smart y Williams son unos pumas poniendo sus garras en el pecho de quien haga falta, Brown aporta coraje y puntos y acaso nadie ejemplifique mejor el momento soleado de los celtas que Al Horford. Parecía una aventura y lo que pasaba era la vida, escribió Joseph Conrad, o algo así. Al ha renacido de nuevo jugando para otros y para sí, entregado en la causa del juego, la única que importa, la de tratar de transformar el momento en un gesto súbito, la de, por una vez, domeñar al azar.
Miami...Miami es un sitip con sol y antes había corrupción (o vicio). Mis recuerdos del baloncesto de Miami eran que jugaban con un buen pivot que se pronunciaba Alfonso pero se escribía Alfonzo, Alfonzo Mourning. Yo siempre pensaba que se había equivocado, pero se ve que no. Como con Boston, la fuerza es su equipo y un entrenador magnífico, que ha conseguido dominar un temporal que parecía que los iba a descabalgar de la ola. Casi se pega con su jugador estrella, lo que fue una imagen un tanto trambólica. Jimmy Butler me parece como jugador un tanto sobrevalorado (estupendo, pero no al nivel de la aristocracia de la competición) pero infravalorado como lider carismático. A su ritmo, unos jugadores rápidos y ansiosos dirigidos bien por Lowry, más calmado, deben demostrar si pueden seguir siendo duros. Lo son, pero ser más que estos Celtics no es nada fácil. Me alegro que hayan llegado estos equipos a la final del Este. Me parecen los más completos y no me gustó nada que a Milwaukee le diera un ataque de pánico la perspectiva de los Nets y creyesen que Boston con ventaja de campo era más fácil que un equipo que ni había ni ha demostrado nada.
Mi pronóstico, 2-4 Celtics, que creo que son los futuros campeones. Ahí queda. Me equivocaré, supongo.
En el Oeste, la Bahía ha vuelto por donde solía y seguramente les haya sorprendido un poco, porque no están jugando bien. Golden State compite muy bien y eso les ha llevado por los meandros de una Conferencia sensiblemente más débil que las de años atrás. Tienen un juego exterior fabuloso aunque algo crepuscular, la falta de un ancla y un glorioso loco que les centra o los descentra, según le de, Draymond Green. Él es el termómetro de un equipo que ha sido una dinastía y aún sigue bailando. Enfrente, Doncic y el equipo que ha moldeado el esloveno. Creo que hay muchos buenos jugadores pero son contadísimos los que saben mejorar a sus equipos hasta hacerlos rendir al máximo. Luka es uno de ellos. Juega como nadie y ve el baloncesto como nadie, sin caer en el viva la numerasión a la que tantos jugadores se apuntan. Sus estadísticas pesan en los partidos. Para ser sincero, pensaba que los Suns no harían la paquetada que han hecho, pero Dallas ha sabido exprimir todo el talento de un jugador que pinta de época. Creo que deben demostrar competir mejor fuera de su cancha, porque no han estado muy bien en ello, salvo en el séptimo contra Phoenix. Pero sí creo que tienen muchas opciones contra los Warriors, aunque mi pronóstico es que los de San Francisco pasan en 6 partidos también. Me parece que Miami o Boston son los mejores equipos, pero veo más posible la sorpresa con dallas que con Miami.
Que comiencen las finales y luego la Final. Que disfrutemos y sigamos creyendo que estamos, por algunos segundos, horas, una noche, que estamos cerca de las estrellas. Viva el baloncesto.