Translate

miércoles, 8 de marzo de 2023

Antes de que el diablo sepa que has muerto. 8 de marzo.

El otro día estaba yendo una película y di con una frase muy potente, May you be in heaven a full half-hour before the devil knows you're dead (algo así como 'Que pases media hora completa en el paraíso antes de que el diablo sepa que has muerto'). Y que queréis que os diga, no parece un mal plan. Supongo que el truco es extender esa media hora, alargar el embrujo lo que sea posible, pelear contra las desgracias que acechan y ser libre. Nunca se puede ser todo del todo, pero siempre es posible persistir en la dulce agonía del olvido fugaz de todo lo que existe y abruma.

 Me gusta la idea del racionalismo optimista, una jovialidad que no enfoca solo en lo fallido para impugnarlo todo. Parece que la razón debe ser siniestra y turbia, el intelecto triste y las ideas gélidas. Bueno, es conveniente. Ya Hegel detectó que el mundo está poblado de almas bellas que renuncian a la persecución de su ideal para mantenerlo puro en su corazón en vez de problemático inserto en la complejidad de lo real. Tienen razón, desde luego, pero esa estancia en el paraíso no me parece tal. Es simplemente cerrar los ojos; ay, tantas veces quienes dicen que no sabían simplemente se negaron a poder saber...

Es lo que hay, pensamos que hay aventura, decepción, frío, esperanza, pero todo eso no es más que la vida. Creía que estaba peleando por lo que podría conseguir y no era más que la existencia, acrisolada tras cada experiencia. Sí, el diablo vendrá a por ti. Pero trata de conseguir, y no esperes que te será dada sin más, esa media hora antes de que sepa que has muerto. Lo que te puede dar el instante la eternidad no te lo devolverá. Aunque a veces sienta envidia de todos por no ser yo, hay algo en mí que reclama y anhela ese instante.

Cae la tarde pesada sobre un espacio tranquilo. Hace frío y los cuervos y las personas se ahuecan tras sus alas. El viento se levanta, hemos de intentar vivir. El mar confunde el horizonte con una neblina suave y más allá de su manto, otro mundo aguarda a que abramos los ojos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario