El otro día pasé por el cine y había un gran cartel de la próxima película de la serie "Misión Imposible". El nombre de Tom cruise resaltaba en el cartel, muy oscuro. Me quedé pensando en las circunstancias de la nueva edición, previsibles: acción increíble y un protagonista que se salva en el último segundo, es sagaz, ocurrente y joven, aunque el actor que lo interprete no parezca un dechado de todas esas virtudes, con la cienciología y su fútil carrera contra el tiempo.
Vivimos saturados de estímulos. La próxima película debe sobreexcitarnos más, el próximo espectáculo ser más grandioso, el próximo partido más memorable. Esa perpetua obsesión por la juventud por parte de quienes viven de exhibirla es natural, pero su negación, ¿es humana? ¿Es sano acaso encontrar la huella del lenitivo en todos los rincones?
Quizá sea cierto que vivimos en un mundo ausente de sentido, y no me refiero al trascendente, sino al inmanente, al que creamos de nuestra experiencia. Otra explosión en la pantalla, otro horror cercano, otro gol, otro asombro, otro giro a la rueda del presente sin fruto porque inicia un relato que no concluye, iniciando otra explosión más veraz, un horror magnificado, un gol más espectacular, un asombro más hondo...
Voy a cerrar los ojos. Voy a dar al silencio parte de mi tiempo y voy a respetar mi humanidad y la ajena, peleando contra los alicientes del presente siempre inconcluso y su negación del individuo a través de su fragmentación implacable. Voy a reunir mis piezas. Voy a encaminarme al bosque de símbolos y a hacer allí una choza donde dedicaré mis afanes a mejorar su claro, a descansar de las incitaciones constantes mirando hacia adentro y a contemplar la simiente de la eternidad en un presente con los ojos del interior serenos y abiertos.
Le digo todo esto a Dundalk, tratando de no sonar muy eufórico. Él debe saber mejor que nadie lo arduo de la tarea; con sonrisa irónica y comprensiva, me desea buena suerte antes de salir a repartir la escarcha entre los muros de piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario