Translate

martes, 13 de febrero de 2018

La industria de las buenas esperanzas. Martes y trece, 2018.

Pues que daño ha hecho Oxfam a la ayuda humanitaria. Uno no acaba de comprender por qué no se es más diligente en el control de cuentas de quienes suponemos buenos. ¿Acaso hemos olvidado que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones? Creo que hay una pulsión poderosa que nos quiere ver buenos, puros, seres de luz y esperanza. Es loable, claro, pero sin un poco de realismo es una buena receta para el desastre, adquirir certezas no para ser más sabio y dudar, sino para construir un espejo que nos devuelva la belleza moral que adorna al fanático.

Es por ello que esa industria de la bondad es loable y necesaria, pero debe ser tratada con cuidado, porque también es una industria que se mueve al compás de la culpa. Por qué los ciudadanos de un país próspero deben sentir culpa por la suerte de otros me resulta un misterio. No hablamos de la humanitas clásica, la compasión que nace de una naturaleza humana común. Es el mito conveniente de que a otros les va mal porque a nosotros nos va bien. Supongo que es tentador, disuelve contradicciones. Pero ay, es empíricamente falso (la igualdad global crece cada año) y políticamente arriesgado, ignora la complejidad de lo real y provee espejismos de soluciones simples que si no llegan es por la maldad de otros, no por sus fallos constitutivos, inherentes.

Yo no sé si hay mejores alternativas para mejorar el mundo más rápidamente. Lo que sí creo, firmemente, es que madurar es convivir con lo que no nos gusta sin tratar de suprimirlo, menos cuando no es posible o deseable. Hay cosas inaceptables, sí. Hay mucho que mejorar, también. Más el estímulo dirigido a vivir en un mundo de virtud inmaculada conlleva un puritanismo de la peor especie. Hemos visto tantas películas que nos han hecho olvidar que la búsqueda del bien absoluto engendra monstruos que nacen de la ignorancia de nuestra naturaleza. Atrévete a conocer, pero no seas burro.

Dundalk ha salido y no sé a que hora llegará hoy, supongo que se ha metido en un pub para arreglar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario