Translate

domingo, 23 de abril de 2017

VAR y libros

Hoy se juega el clásico, y pase lo que pase, podemos adivinar que habrá polémica; el fútbol moderno necesita la tecnología por dos razones: la tecnología es ubicua ya en nuestros días y el árbitro no puede ver lo que ven decenas de cámaras estratégicamente expuestas (aunque se lo reclamamos, como si los delanteros no fallasen nunca) y porque el fútbol ya no es un deporte. Se ha convertido en la esencia de un relato que necesita malvados y conspiraciones para explicar que no siempre se gana.El VAR no eliminara la polémica porque todos vemos lo que necesitamos ver y la polémica es al fútbol lo que los celos al amor, aquel monstruo de ojos verdes que desdeña la carne que lo alimenta. Woody Allen dijo alguna vez que le gustaba el deporte porque la trama se podía resolver de muchas formas distintas y cambiar su significado en modos que ni el más avezado guionista podría construir. Me temo que esa es una de las causas del fracaso del deporte de élite como deporte. Un relato en el que adversarios y azar son meras excusas necesarias para celebrar nuestra gloria. Al ser una premisa falsa, árbitro cabrón.

Hoy es el día del libro. Según Borges hay cuatro historias:  


Una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. Los defensores saben que la ciudad será entregada al hierro y al fuego y que su batalla es inútil[...]

Otra, que se vincula a la primera, es la de un regreso.

La tercera historia es la de una busca[...] El capitán Ahab da con la ballena y la ballena los deshace; los héroes de James o de Kafka sólo pueden esperar la derrota. Somos tan pobres de valor y de fe que ya el happy-ending no es otra cosa que un halago industrial. No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno.

La última historia es la del sacrificio de un dios. Atiis, en Frigia se mutila y mata; Odín, sacrificado a Odín. El Mismo a Sí Mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos.


Quizá es cierto, y todo lo que leemos son variaciones del mismo tema. Parece ser que nuestro cerebro está configurado para interpretar la realidad a modo de historia. Quizá por eso vemos naturales esos fantasmas obscenos llamados porvenir y recuerdo.


Según The Seven Basic Plots hay siete historias

Derrotar al monstruo
De la pobreza al éxito
La búsqueda
El viaje y la vuelta
La comedia
La tragedia
El renacer

Hoy son las elecciones en Francia No es obvio que todas las ideologías nos cuentan una historia en las que el elector es el héroe? Según nos sintamos más identificados con un tipo u otro, votaremos a quien mejor nos halague. Como en el fútbol, la realidad es terca y a veces el balón dará en el palo. Da igual. Tendremos una polémica servida por nuestras ganas irracionales de vencer.

Hoy es el día de Castilla y León. Nací en un lugar reclamado como leonés. Es cierto, lo fue. También Lusitania, Hispania, Al-Andalus, Sefarad o Castilla. La historia es hermosa por lo que borra, como las olas del mar. Construir un relato priorizando una época como más esencial o auténtica es absurdo. La identidad es la que uno elige dentro de las opciones que la realidad ofrece. Joaquín Costa ofreció despensa y escuela a la regeneración de un país pobre y triste. Hoy, la brillantina del VAR y los libros de moda no va a ser capaz de conseguirlo.

Dundalk canta las gestas de Dealgan y se ofrece a acompañar mi camino bajo sus nubes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario