Translate

miércoles, 5 de julio de 2017

Lo que otros no vemos. 5 de julio

Hace unos días leía sobre los inicios de los foros en Internet. Recuerdo haber pasado tiempo en ellos. Escribía con la arrogancia de quien no ha visto nada. Como apenas me recuerdo y me disgusta recordarme así, frecuento pocos hoy, aunque las redes sociales los han sobrepasado en multitudes e ira. Con los años, llego a ver sospechoso o no fiable toda palabra que provenga de anónimos.

Sería más soportable si fuera una isla. Pero Internet también sobrepasa la vida. Los usos roncos, iracundos de esos foros se han trasladado a la experiencia diaria, con sus listos que todo lo saben, sus brutos que harían arder el mundo si pudieran, los simples que tratan de demostrar lo buenos que son y los que llevan la contraria con suficiencia.Y en el hemiciclo los troles berrean. Estoy con Elvira Lindo: cuando alguien desprecia a los legislados en su condición de "legislador", ni entiende el cargo que ocupa ni, en consecuencia, debería estar ahí. Y nadie se disculpa nunca. Transformando el orgullo en dignidad oscura, hemos transformado el desabrimiento en verdad. Es algo que desde siempre se ha llevado, el que dice las verdades del barquero, canta las cuarenta, etc... Supongo que la diferencia es que el prestigio de la rotundidad nunca fue tan extenso. O sí, y la complejidad de las cosas, la vida misma irrita a quienes quieren dirigirla y frustrados, culpan a otros.

Yo quiero creer que distintas personas ven o les suscita diferentes sensaciones ante realidades diversas. Que uno sea ciego a los puntos de vista del otro es sano porque somos lo que nuestro punto de vista nos acerca a la vida. Pero convendría no quitar razones ni considerar roma toda visión de la complejidad del mundo que no se adapta a nosotros. Esta pelea contra la dificultad de fijar la experiencia en un plano fijo es en realidad, creo, el ansia de seguridad de un mundo que se desvanece, y que denegamos o alabamos en virtud de nuestro papel en la farsa.  La vida es un cuento contado por un idiota lleno de rabia y de furia que no significa nada, de acuerdo, pero podría ser más amable si considerásemos que, dentro de ciertos límites, hay quien extrae del poliedro de la realidad aristas distintas.

Dundalk se enfurece cuando le digo que me parece mal que en la NBA los equipos se cambien por dúos o tríos de estrellas rodeados de temporeros o viejas glorias dispuestas a jugar por dos perras, y me dice que nunc fue tan espectacular la Liga. Y supongo que ambos tenemos razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario