Translate

miércoles, 3 de marzo de 2021

Tres de marzo. Semos diferentes

Y diferentes quiere decir mejores. El ansia de superioridad del individuo suscita burla y desprecio. El del grupo, un respeto que nace de la cobardía o de su hijo más grato: el sentimiento de fascinación ante la brutalidad y el irracionalismo.

Acaso este sea el subproducto mas abyecto del mercado, tan zaherido como anhelado, generalmente atacado con injusticia. No creo que en este caso sea una crítica gratuita. En el mercado que trafica el ego y la individualidad, cada excentricidad es un símbolo de mérito y cada disonancia estruendosa, el sello de una marca. A nadie se le perdona tanto como al que no lo pide.

Vivimos un tiempo de arrogancia colectiva que enmascara las frustraciones individuales. Son las Consolaciones de la Tecnología. No sirve la vida poblada de trabajos y alcance, una sucesión de penas y triunfos modestos a través de la corriente del día. No hemos aprendido a ser iguales y a convivir con la diferencia. Necesitamos el delirio de grandeza, y la falta de grandeza real alimenta el desprecio a los demás. A falta de altura propia, reduce el mundo. El desprecio de lo común aviva el triunfo de lo bajo, porque no requiere tiempo y constancia. Vivimos una tiniebla alumbrada por destellos furiosos de llamas que no dejan calor ni fruto. 

Creo que por eso el hoy es una sucesión inacabable de opiniones irrelevantes y vacuas. Manoseadas, erigen pedestales de aire y se niegan a escuchar que bajo los harapos que fingen ropajes de majestad, no late ningún cuerpo. Basta que los ya convencidos sigan fingiendo, hasta que logren ver.

La ciudad va cayendo en un hechizo de oscuridad y bruma. Una línea de resplandor tímido se alza sobre las copas de los edificios, las antenas desnudas y el grito sordo y constante de gaviotas. Tú también llegas al final del día cansado. Por mi amor y mi esperanza te conjuro, ¡No arrojes al héroe que hay en tu alma!  Conserva santa tu esperanza más alta. Sabe encontrar en lo que se repite un matiz distinto y lo harás tuyo. Los charlatanes siguen plantando un zumbido de ansiedad bajo los seres y las cosas. Acalla tu mente y haz lo que quieras, ni más ni menos que nadie. Sé exigente pero no duro contigo. De todas las tareas, aprender a vivir es la más difícil. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario